Estas son las CONCLUSIONES a las que llega Laura Sanz en una presentación que hizo en noviembre 2007 en Slideshare, en la que creo que da la clave en la verdadera ACTITUD que hay que tener por parte de las bibliotecas a la hora de crea estos servicios 2.0:
La web 2.0 tiene muchos recursos aplicables a los servicios de una biblioteca. Al permitir una interactuación con el usuario, éste se involucra más, ya que participa, a la vez que le crea la necesidad de acceder a los recursos que se crean, en un principio, en la biblioteca. Los servicios se adaptan a las necesidades de los usuarios, y éste “coge” lo que requiere. La biblioteca es usuaria de los servicios 2.0, genera y recoge información. Hay que conocer qué aplicaciones son las más recomendables a los objetivos. La biblioteca canaliza recursos, pero no los crea ella sola, crecen con la participación de todos los usuarios. Las tecnologías 2.0 son gratuitas, dinámicas, multidireccionales, relativamente fáciles de usar, favorecen la creación colectiva de información y son nicho de nuevas oportunidades, encuentros, etc. de carácter profesional, investigador… Los servicios 2.0 en bibliotecas ayudan a los usuarios entre sí porque colaboran conjuntamente para beneficiar a la mayoría. Se crean recursos que optimizan el fin de la biblioteca: ayudar al usuario a encontrar la información que necesita y, en algunos casos, tendrá referencias para saber si ésta es de calidad o no.
miércoles, 25 de marzo de 2009
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